Ventilación industrial para centros de producción

Industria

Ventiladores para centros de producción

Uno de los factores cruciales en empresas productoras que emplean grandes naves con techos altos es el control de la temperatura y de las condiciones de humedad en el área de producción.

Un rango de temperaturas no óptimo puede generar estrés térmico, disminución de productividad, o incluso bajas laborales debido a golpes de calor. En instalaciones manufactureras con maquinaria que genera calor, el control de la temperatura puede ayudar a mejorar el confort de los empleados.

PROBLEMAS DE VENTILACIÓN EN CENTROS DE PRODUCCIÓN

Características de estas instalaciones

Una excesiva humedad puede provocar condensación sobre la superficie, un problema que se agrava cuando los rangos de temperatura de la instalación son demasiado amplios.

Por tanto, el control de la calidad del aire ayuda a evitar el moho, la condensación y la proliferación de determinado tipo de bacterias.  Además puede contribuir a reducir las paradas técnicas de mantenimiento. Asimismo, un control adecuado de la temperatura puede favorecer unas condiciones óptimas de almacenado, evitando así el deterioro de productos.

Los ventiladores HVLS son una herramienta fundamental para regular las condiciones de temperatura y humedad en instalaciones productivas, favoreciendo la eliminación también de sustancias contaminantes en suspensión

Smart Fan contribuye a condiciones de trabajo que mejoran la productividad de los empleados

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ESTRÉS TÉRMICO EN CENTROS DE PRODUCCIÓN

Funciones de los ventiladores grandes en instalaciones productivas

El primero vacio please
Mejora de la sensación térmica

Los ventiladores grandes de Smart Fan mueven un amplio caudal de aire a un ritmo constante y permiten refrescar amplias superficies. Ofrecen una sensación térmica muy agradable sin generar corrientes de aire. Por tanto, una de las funciones principales de los ventiladores gigantes de techo en las áreas de producción es la de minimizar el estrés térmico de los operarios. Los ventiladores HVLS les permiten trabajar en unas condiciones de trabajo y en un rango de temperaturas óptimo.

Homogeneización de la temperatura en todas las áreas

Debido a la elevada altura de las zonas de este tipo de instalaciones es muy común el fenómeno de la estratificación térmica. El aire caliente, debido a su menor densidad, se acumula en las capas altas de la nave. Por el contrario, el aire frío se queda en las capas más cercanas al suelo. En verano, los ventiladores industriales de techo mueven grandes caudales de aire y generan una climatización natural muy eficiente y de bajo coste. Por su parte en invierno, mejoran la sensación térmica impulsando el aire caliente acumulado en las zonas superiores y dirigiéndolo hacia el suelo. De esta manera se mezclan las capas de aire a diferente temperatura y se rompe con la estratificación térmica.  La diferencia de temperatura por cada metro de altura puede llegar a ser de hasta 1,5ºC.

Mediante sensores térmicos y los sistemas de control de los ventiladores, se pueden programar órdenes de trabajo, de tal manera que los ventiladores se accionen cuando la diferencia de temperatura entre el techo y el suelo supere una determinada consigna. Esto es especialmente útil, si se desea mantener una rango de temperaturas homogéneo, en todos los estantes del sistema de almacenaje.

Reducción de la humedad y mejora de la calidad del aire

En determinados centros de producción, el control de la humedad es muy importante. Los ventiladores HVLS ayudan a reducir la humedad ambiental, evitando el moho, la condensación y la proliferación de bacterias. Además, mantienen las mercancías almacenadas en unas condiciones de temperatura y humedad óptimas. Evitan así su deterioro y preservan su calidad.

Los ventiladores HVLS ayudan a alargar la vida útil de la maquinaria, reducen su coste de mantenimiento y favorecen unas condiciones de trabajo ideales.

Ahorro energético

La eficiencia energética es uno de los grandes dolores de cabeza de las empresas industriales. El coste de operación de los ventiladores HVLS es muy bajo. Además, con un buen sistema de control y con las consignas adecuadas se puede optimizar su tiempo de trabajo. El coste energético por ventilador es aproximadamente de un euro al día.

En relación con otros sistemas de ventilación convencionales el coste es significativamente menor. Los resultados en términos de mejora de la sensación térmica, ruido o reducción de la humedad son muy superiores.

VENTILADORES HVLS IDEALES PARA CENTROS DE PRODUCCIÓN

Qué gama de ventiladores elegir

En Smart Fan disponemos de una gama completa de ventiladores industriales especialmente indicados para centros de producción. Dentro de la gama de ventiladores industriales de techo disponemos de hasta 8 diámetros diferentes, lo cual nos permite configurar una oferta que, con la mínima inversión, cubra todas las necesidades de ventilación de cualquier centro de producción.

La gama de ventiladores de suelo es ideal si se requiere un caudal de aire elevado para refrescar un área muy concreta. Los ventiladores industriales de pared son ideales para áreas limpias, donde no hay un problema de acumulación de polvo u otro tipo de partículas.

La gama de ventiladores industriales de pared son la solución perfecta para refrescar superficies muy pequeñas. La amplia variedad de soportes los hace realmente versátiles.

Descubre como otras empesas han mejorado

Casos de éxito

Asesoramiento ventilación industrial
Solicita un estudio gratuito

Nuestro equipo técnico se desplazará hasta tus instalaciones para realizar estudios de confort térmico y de eficiencia energética gratuitos, con el fin de ofrecerte una solución de ventilación industrial adaptada a tus necesidades.

Solicita un estudio gratuito