Ventilación industrial

Industria

Ventiladores para la industria farmacéutica

La industria farmacéutica es uno de los sectores que disponen de una normativa más estricta, bien sea en las etapas de formulación, producción o almacenaje de los productos farmacéuticos.

La climatización y ventilación en todas estas fases de la cadena de valor es muy exigente. Está sometida a férreas medidas de seguridad, para garantizar unos patrones muy estrictos que aseguren unas condiciones de humedad, presión, temperatura y confort térmico adecuadas, tanto para el bienestar de los técnicos de laboratorio, operarios en planta y logística, como para el mantenimiento de los productos farmacéuticos.

Problemas de ventilación en la industria farmacéutica

Características de estas instalaciones

Las áreas típicas de una planta de producción de productos farmacéuticos son las siguientes:

  • Entrada de mercancías, gestión de materiales, gestión de almacenes y logística inversa.
  • Laboratorio.
  • Embotellado y envasado.
  • Instalaciones auxiliares para el abastecimiento y gestión energètica.
  • Salas blancas - Plantas de Producción con ingeniería de procesos, pesado, dosificación, sistemas de mezclado y plantas de procesado.
  • Zona de almacenamiento.
  • Área de preparación de pedidos.
  • Área de expedición y control de salida.
  • Zona técnica de mantenimiento de elementos mecánicos.
  • Área administrativa.

En estas instalaciones es fundamental conservar la calidad del producto, que depende de sus condiciones térmicas de conservación. En cualquier fase del proceso productivo es crítico establecer y mantener las condiciones óptimas de temperatura, humedad, presión de aire. Finalmente, también se exigen unos protocolos de limpieza y filtrado de aire muy exigentes.

Los ventiladores HVLS de Smart Fan mantienen la misma temperatura a lo alto de todo el almacén

Solución a los problemas de estrés térmico en la industria farmacéutica

Funciones de los ventiladores grandes en la industria farmacéutica

El primero vacio please
Mejora de la sensación térmica

Los ventiladores grandes de Smart Fan, al mover un amplio caudal de aire a un ritmo constante, permiten cubrir y  refrescar amplias superficies. Generan una sensación térmica muy agradable, pero dado que funcionan a muy baja velocidad, evitan las corrientes de aire que otros ventiladores que operan a mayor velocidad pueden ocasionar. Por tanto, una de las funciones de los ventiladores gigantes de techo en la industria farmacéutica es la de minimizar el estrés térmico de los operarios, permitiéndoles trabajar en unas condiciones de trabajo y en un rango de temperaturas óptimo.

Homogeneización de la temperatura en todas las áreas

Debido a la elevada altura de los almacenes farmacéuticos es muy común el fenómeno de la estratificación térmica. El aire caliente debido a su menor densidad se acumula en las capas altas de la nave. Sin embargo, el aire frío se queda en las capas más cercanas al suelo. En verano los ventiladores HVLS mueven grandes caudales de aire y generan una climatización natural muy eficiente y de bajo coste. Por contra, en invierno, elevan la mejoran la sensación térmica, impulsando el aire caliente acumulado en las zonas superiores y dirigiéndolo hacia el suelo. De esta manera se mezclan las capas de aire a diferentes temperaturas y se rompe con la estratificación térmica.  La diferencia de temperatura por cada metro de altura puede llegar a ser de hasta 1,5ºC.

En el caso de la industria farmacéutica, los ventiladores de techo gigantes se suelen instalar en el área logística. Estas áreas se caracterizan por disponer de techos muy altos y sistemas de estanterías que pueden superar los 10 metros de altura. Además, la normativa impide almacenar de forma conjunta materiales con distintas clases de riesgo o toxicidad. Por tanto, es necesario diseñar compartimentos diferentes en función del intervalo de temperaturas exigido a cada producto. El rango de temperaturas más habitual en la industria farmacéutica para productos almacenados a temperatura ambientes es de entre 15ºC y 25ºC.

Mediante sensores térmicos y los sistemas de control de los ventiladores, se pueden programar órdenes de trabajo de tal manera que los ventiladores de techo gigantes, se gestionen de manera automatizada cuando la diferencia de temperatura entre el techo y el suelo supere una determinada consigna, a determinar por el propio cliente, que puede variar según el tipo de producto que almacene en ese momento. Sin necesidad de requerir la intervención técnica de un técnico especialista.

Ahorro energético

La eficiencia energética es uno de los grandes dolores de cabeza de las empresas industriales. El coste de operación de los ventiladores grandes de Smart Fan es muy bajo. Además, con un buen sistema de control y con las consignas adecuadas se puede optimizar su tiempo de trabajo. El coste energético por ventilador es aproximadamente de un euro al día. Y si además opera junto con un sistema HVAC, el ahorro energético puede alcanzar hasta el 45% en invierno y el 35% en verano. El retorno de la inversión de los sistemas de ventilación HVLS es realmente corto.

En relación con otros sistemas de ventilación convencionales, el coste es significativamente menor y los resultados en términos de mejora de la sensación térmica, ruido o reducción de la humedad son muy superiores.

Ventiladores HVLS ideales para la industria farmacéutica

Qué gama de ventiladores elegir

En Smart Fan disponemos de una gama completa de ventiladores industriales especialmente indicados para instalaciones farmacéuticas.  Dentro de la gama de ventiladores industriales de techo disponemos de hasta 8 diámetros diferentes, lo cual nos permite configurar una oferta que con la mínima inversión cubra todas las necesidades de ventilación de cualquier centro de producción.

La gama de ventiladores de suelo es ideal si se requiere un caudal de aire elevado para refrescar un área muy concreta.

Descubre como otras empesas han mejorado

Casos de éxito

Asesoramiento ventilación industrial
Solicita un estudio gratuito

Nuestro equipo técnico se desplazará hasta tus instalaciones para realizar estudios de confort térmico y de eficiencia energética gratuitos, con el fin de ofrecerte una solución de ventilación industrial adaptada a tus necesidades.

Solicita un estudio gratuito