Romper capas de calor frio en planta

ELIMINA LA ESTRATIFICACIÓN TÉRMICA Y REDUCE EL CONSUMO ENERGÉTICO DE TU INSTALACIÓN

Estratificación térmica

El fenómeno de la estratificación térmica es muy común en superficies industriales, espacios comerciales o edificios públicos con gran altura. Favorece que coexistan diferentes rangos de temperatura a lo alto de un espacio, lo cual puede afectar a los usuario o empleados. En áreas logísticas, diferentes temperaturas a lo alto de la nave pueden afectar a las condiciones óptimas de almacenamiento de las mercancías.

Índice de contenidos

¿Qué es la estratificación térmica?

La estratificación térmica es un fenómeno por el cual la temperatura del aire de un espacio no se mantiene uniforme, de manera que se superponen diferentes capas de temperatura a lo alto del recinto. El aire más cálido, al ser menos denso, tiende a elevarse y a acumularse en las partes más altas. Por el contrario, el aire más frío se queda en las partes más bajas y más cercanas al suelo. En función de la altura de la instalación, la diferencia de temperatura entre el suelo y el techo puede ser de hasta 10ºC (entre 0,5ºC y 1,5ºC por metro).

“La estratificación térmica es una de las principales causas de ineficiencia energética de los sistemas de climatización en espacios cerrados y con techos altos. En espacios de trabajo abiertos donde la temperatura interior tiende a igualarse con la exterior, la acumulación de aire frío en las zonas más bajas afecta a las condiciones óptimas de trabajo y puede provocar mermas en la productividad de los trabajadores debido al estrés térmico"

¿Cómo pueden los ventiladores industriales de techo ayudar a minimizar el fenómeno de la estratificación térmica?

Los ventiladores industriales grandes de Smart Fan permiten mover el aire caliente acumulado en las zonas altas e impulsarlo hacia el suelo. Así, se mezclan las capas de aire a diferente temperatura, que se producen por el proceso de estratificación. De esta manera, se consigue mantener una temperatura homogénea en todo el recinto.

Los ventiladores HVLS son un elemento clave en multitud de instalaciones industriales y espacios públicos para mejorar el confort térmico de empleados y usuarios. Ayudan también a minimizar el consumo energético del sistema de climatización. Los ventiladores grandes de techo facilitan una temperatura óptima a lo ancho y alto de cualquier recinto.

En almacenes logísticos o en industrias que producen o almacenan productos muy sensibles a los cambios térmicos, los ventiladores gigantes de techo ayudan a mantener una temperatura óptima. Es común en este tipo de instalaciones que haya mermas debido al calor acumulado en las zonas altas. Un sistema de ventilación HVLS, por tanto, es un aliado para evitar este tipo de pérdidas. Al romper la estratificación del aire de manera eficiente, los ventiladores HVLS impactan muy positivamente en la cuenta de resultados. Su alto rendimiento y bajo consumo garantizan un retorno de la inversión en unos plazos estimados de 5 a 6 años.

¿Qué ventilador HVLS elegir?

La elección de un ventilador para eliminar la estratificación del aire depende de diversos factores. Destacan la superficie total, elementos que obstruyan la operativa del ventilador como por ejemplo estanterías, maquinaria, zonas de trabajo de personal o elementos constructivos. También son clave las temperaturas medias alcanzadas en invierno y en verano, así como la diferencia térmica entre ambas estaciones.

Qué ventilador HVLS elegir

¿Qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de ventiladores HVLS?

Desde luego las características del producto son importantes. Entre ellas destacarían la capacidad de adaptación a las necesidades del espacio a acondicionar, nivel de ruido, el peso total, la necesidad de mantenimiento, el consumo de energía, la garantía, las medidas de seguridad que incorpora o la uniformidad de la corriente de aire que genera.

Pero no son menos importantes otros factores vinculados a las capacidades del proveedor. Smart Fan puede ofrecer la solución técnica óptima para eliminar las diferencias de temperatura a lo alto de un espacio industrial o comercial. También dispone de un servicio técnico flexible que reduce los costes asociados a su instalación y a su mantenimiento.

“Romper con la estratificación térmica puede redundar en un incremento ostensible de la productividad en los puestos de trabajo de los empleados, mejorar la experiencia de los usuarios en espacios públicos, una reducción notable de la factura energética y una minimización de las mermas de producto en almacenes con productos sensibles a la temperatura ambiente”

Ventilación industrial
Solicita un estudio de forma totalmente gratuita

Nuestro equipo técnico se desplazará hasta tus instalaciones para realizar estudios de confort térmico y de eficiencia energética gratuitos y, ofrecerte así, la mejor solución de ventilación industrial.

Solicita estudio ahora