BLOG DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

Protección de productos y equipos mediante la desestratificación

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos novedades y artículos sobre ventilación industrial

Rellena este formulario para suscribirte.

Es un hecho bien conocido que mediante los ventiladores HVLS y con el fenómeno de la desestratificación se puede ayudar a mantener una temperatura agradable en el ambiente de su lugar de trabajo. Esto conduce a una mayor satisfacción y productividad de los empleados, así como a la reducción de gastos en tus próximas facturas por el elevado consumo de los sistemas HVAC.

Lo que podría no ser de conocimiento común son los beneficios de ahorro de costos que la desestratificación puede ofrecer en términos de calidad y longevidad de su producto, así como también en la protección del equipo. Veamos algunas formas en las que utilizar un ventilador HVLS para la desestratificación puede proporcionar beneficios tangibles:

Almacenamiento de alimentos y bebidas

Existen tantas amenazas diferentes para la calidad de los productos alimenticios y bebidas como alimentos y bebidas. Los almacenes de mayoristas y las cervecerías albergan todos los materiales que son perecederos. Si alguno de estos materiales se ve comprometido, no solo puede ocurrir una enfermedad, sino que la imagen de la empresa al producirse la venta de materiales dañados es difícil de superar.

Una forma en que la desestratificación puede reducir el deterioro de los alimentos es mitigar la condensación. Cuando la temperatura del aire varía dentro de una instalación de almacenamiento, el aire más cálido puede causar condensación. El aumento de la humedad crea un ambiente propicio para el desarrollo de microorganismos.

Otro escenario al que puede contribuir la desestratificación es la descongelación y recongelación de carnes y otros productos. Ya sea que esto provoque una apariencia física deficiente o una contaminación real, ambos pueden evitarse creando una temperatura del aire constante a través de la desestratificación proporcionada por un ventilador HVLS.

Agricultura e Invernaderos

La destratificación no es solo para los meses de invierno. Aunque mantener un nivel aceptable de humedad y rango de temperatura es lo más importante para los días fríos de invierno, mantener cualquier tipo de agricultura de interior saludable y próspera es un trabajo de todo el año. Además, la ventilación y el intercambio regular de aire fresco fomentan que sus cultivos prosperen y ofrezcan los productos más ricos en nutrientes.

Las enfermedades de las plantas ocurren en la mayoría de las instalaciones de jardinería de interior debido a la falta de un control uniforme de la temperatura del aire. En invierno, si el aire en la parte superior del invernadero es cálido, mientras que el aire exterior es frío, se forma condensación y gotea sobre las plantas.

Esto puede resultar en muchos resultados posibles, como la sobresaturación de agua que resulta en la pudrición de la raíz o, más visible, la descomposición y la enfermedad en las hojas por encima del suelo.

En la primavera, los días soleados pueden provocar la pérdida de agua (vaporización) tanto de las plantas como del suelo. Mantener la temperatura ideal para que sus plantas prosperen, así como controlar la condensación a través del flujo de aire, son dos formas en que un ventilador HVLS puede proteger sus plantas.

Mantenimiento de Equipos y Lesiones

La mayoría de las plantas de fabricación utilizan equipos grandes, generalmente hechos de metal. Cuando hay altos niveles de humedad en la atmósfera, la posibilidad de que se dañe el equipo es mayor. La corrosión, el óxido o incluso los niveles de lubricación pueden provocar fallas en el equipo o un mantenimiento más frecuente del equipo.

Más allá del costo de reemplazar o reparar el equipo, la condensación puede provocar derrames (ya sea del equipo o de la estructura del edificio), charcos o incluso pequeñas gotas de líquido que provoquen resbalones, caídas y otras posibilidades de lesiones para sus empleados. Un ventilador HVLS puede proteger de manera proactiva sus equipos y empleados contra la condensación y reducir el tiempo que lleva limpiar cualquier derrame que pueda ocurrir.

Cuando compara estos beneficios menos conocidos de usar un ventilador HVLS para la desestratificación con los beneficios más comunes de una mayor productividad de los empleados y menores costos de energía, el retorno de la inversión en un ventilador HVLS solo crece.

Si necesitas más información sobre cómo pueden ayudarte los ventiladores HVLS de Smart Fan, puedes enviarnos un correo electrónico a: info@smartfan.es o llamándonos al 96 017 61 39 ó al 662 610 023.

Compartir

Otros artículos del Blog

La combinación entre Ventiladores HVLS y Exutorios

La seguridad y el confort son dos aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en cualquier edificación, especialmente...

Control de temperatura y humedad en almacenes de gran volúmen: el papel de los ventiladores HVLS

Los almacenes de temperatura controlada desempeñan un papel crítico en toda la cadena de valor de los productos farmacéuti...

Ahorro energético Industria Farmacéutica
Ahorro energético en almacenes de temperatura controlada para productos farmacéuticos

En los almacenes logísticos de empresas vinculadas a la industria farmacéutica, bien sean fabricantes, distribuidoras u ope...

;