BLOG DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

Cómo optimizar el confort térmico de los empleados en almacenes logísticos

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos novedades y artículos sobre ventilación industrial

Rellena este formulario para suscribirte.

Uno de los grandes retos en almacenes logísticos y centros de distribución es el de mantener unas condiciones óptimas de trabajo y de almacenaje de productos a veces sensibles a las condiciones de temperatura y humedad sin disparar el consumo energético.

Debido al volumen de estas instalaciones, normalmente con techos elevados por encima de los 10 metros y un amplio número de muelles de carga con portones que abren y cierran continuamente, instalar un sistema de aire acondicionado no es aconsejable debido al coste de instalación y elevado consumo energético. Estos sistemas solo son recomendables en el caso de almacenes a temperatura controlada, donde se deben garantizar unas condiciones concretas de temperatura y humedad para el correcto almacenamiento de los productos.

Según el Real Decreto 486/1997 que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en el caso de trabajos ligeros con actividad física como es el caso de los almacenes logísticos se deben mantener las siguientes condiciones ambientales:

  • La temperatura debe oscilar entre 14ºC y 25ºC.
  • La humedad relativa del aire no puede sobrepasar el 60%.
  • La velocidad del aire no debe sobrepasar los 0,75 m/s

Soluciones de ventilación en almacenes logísticos

Debido a las altas temperaturas que se experimentan, especialmente en verano, con episodios de calor extremo cada vez más recurrentes y de mayor intensidad, lograr una temperatura óptima de trabajo por debajo de 25ºC es realmente complejo. Desde luego, un correcto aislamiento de la estructura es un primer paso para mejorar el confort térmico en el interior pero en naves logísticas con gran altura de techo puede no ser suficiente.

Ventiladores HVLS

Para ventilar grandes zonas diáfanas del almacén como las zonas de playa los ventiladores grandes de techo de Smart Fan también conocidos como HVLS, son una solución ideal. Estos ventiladores mueven un gran caudal de aire a baja velocidad, lo que puede reducir la sensación térmica en el interior en más de 6ºC. Además, la corriente de aire que generan incrementa la tasa de evaporación por lo que tiene unos efectos muy beneficiosos en el control de la humedad.

En Smart fan disponemos de tres modelos, el TITÁN, el ECO y el DDI con diámetros desde 2,45m hasta 7,32. La elección de uno u otro ventilador dependerá de la altura de techo del almacén logístico, la superficie que queramos cubrir con cada unidad y las necesidades de control (integración en BMS o SCADA). Como ejemplo, el ventilador más grande de la gama ECO (7.32m) puede cubrir hasta 1.337m2 con un consumo de 0.466kw (el más bajo del mercado). El peso del ventilador ECO es de solo 72kg, lo cual facilita la instalación en prácticamente cualquier estructura.

Pero además de los ventiladores HVLS de techo en Smart, también disponemos de una gama de ventiladores portátiles de suelo para ventilación de zonas puntuales. Nuestro ventilador AIRFLOOR de 1,5 a 2m. de diámetro es capaz de refrescar áreas hasta una distancia de 16 metros.

Exutorios

Si bien los ventiladores HVLS mueven un gran caudal de aire a baja velocidad que ayuda a reducir la sensación térmica considerablemente, los exutorios bien sean en cubierta o en fachada, extraen el aire caliente del interior de la nave. Los exutorios son un elemento clave en un Sistema de control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) en caso de incendio, pero cumplen una función igual de importante en cuanto a ventilación e iluminación natural se refiere. Al igual que los ventiladores HVLS su control se puede automatizar.
Cada vez es más común integrar la gestión de los ventiladores y de los exutorios en un sistema BMS o SCADA. Así, se pueden accionar los ventiladores, incrementar o reducir su velocidad, abrir y o cerrar los exutorios cuando se alcanzan condiciones específicas de temperatura y humedad mediante sensores instalados a diferentes alturas.

El uso combinado de ventiladores HVLS y exutorios es una solución muy eficiente para la mejora del confort térmico en un almacén logístico. En Smart Fan disponemos de una gama muy versátil de exutorios, tanto de lamas como de compuertas, que pueden ser opacas o traslúcidas para dejar pasar la luz exterior al interior del almacén. Como ejemplo, nuestra gama de exutorios de lamas se adapta a todo tipo de cubiertas y además cuenta con una superficie aerodinámica muy elevada. (La superficie aerodinámica indica la capacidad que tiene un exutorio para generar un flujo de aire eficiente dentro de un recinto que permita eliminar humo, gases, aire viciado o calor).

Enfriadores evaporativos

En zonas de clima seco, los evaporativos son también una opción efectiva y económica para refrescar amplias zonas, a través de dispositivos en techo y cubierta o áreas más concretas, mediante equipos portátiles que operan desde el suelo. La tecnología de funcionamiento de los evaporativos se basa en un principio físico por el cual el agua en evaporación y en contacto con aire caliente absorbe su temperatura y lo enfría. Son más eficientes en condiciones de menor humedad dado que el aire está menos saturado.

¿Qué solución de ventilación elegir?

La elección de un sistema de ventilación depende de muchos factores. En naves de gran altura como los almacenes logísticos los ventiladores de techo HVLS son muy eficientes, dado que recirculan el aire y mejoran la sensación térmica de una manera natural pero es posible que existan obstáculos como estanterías que impidan su instalación a lo largo de toda la planta de la nave.

Dependiendo del tráfico de empleados y del tipo de actividades se puede optar por ventiladores HVLS portátiles o evaporativos si las condiciones de humedad exterior así lo permiten.

En el caso de almacenes que permanecen cerrados durante varios días consecutivos en verano (por ejemplo en fin de semana) y que acumulan aire caliente en su interior, una muy buena solución puede ser la instalación de exutorios que lo extraigan y faciliten una mejora de la temperatura de trabajo. El uso combinado de exutorios y ventiladores HVLS puede acelerar este proceso enormemente.

Desde luego en Smart Fan,  antes de ofrecer soluciones de ventilación estudiamos en profundidad cada proyecto y realizamos un estudio de confort térmico. Definir bien cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar en términos de temperatura y humedad, cuál es la ubicación y orientación del almacén, qué zonas tienen más tránsito o qué elementos fijos y móviles ejercen como obstáculo es fundamental para poder diseñar un sistema de ventilación eficiente que ayude a mejorar el confort de los empleados, incrementar su productividad y reducir sus quejas ante el comité de empresa.

Compartir

Otros artículos del Blog

La combinación entre Ventiladores HVLS y Exutorios

La seguridad y el confort son dos aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en cualquier edificación, especialmente...

Control de temperatura y humedad en almacenes de gran volúmen: el papel de los ventiladores HVLS

Los almacenes de temperatura controlada desempeñan un papel crítico en toda la cadena de valor de los productos farmacéuti...

Ahorro energético Industria Farmacéutica
Ahorro energético en almacenes de temperatura controlada para productos farmacéuticos

En los almacenes logísticos de empresas vinculadas a la industria farmacéutica, bien sean fabricantes, distribuidoras u ope...

;