BLOG DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

Cómo ser un líder en el entorno laboral

Categorías:

Empresa
Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos novedades y artículos sobre ventilación industrial

Rellena este formulario para suscribirte.

Dado que tus empleados son tu mayor activo, mantener su salud y seguridad debe ser una prioridad máxima. Y como líder, hay muchas formas de comenzar el proceso de mantenimiento de la seguridad. En este artículo de blog, exploraremos algunas de las principales formas en que puedes liderar la carga hacia la seguridad de los empleados, incluida la educación de los empleados, modelar comportamientos seguros y garantizar un entorno de trabajo cómodo.

Educación de los empleados

Muchas fuentes citan la educación de los empleados como una de las principales formas de garantizar la salud y seguridad en tu entorno de trabajo. De hecho, la Asociación de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) valora tanto la educación que ha desarrollado pautas recomendadas sobre cómo educar y capacitar mejor a tus empleados para evitar accidentes y enfermedades. Aquí hay algunas acciones educativas recomendadas por la OSHA:

  • Comunica tu compromiso y proporciona un plan de seguridad por escrito con objetivos, recursos y medidas de rendimiento para que los empleados comprendan los objetivos del programa y lo que se espera de ellos.
  • Evalúa y analiza los riesgos potenciales únicos de tu lugar de trabajo, educa a los empleados sobre estos riesgos y desarrolla planes específicos para evitarlos.
  • Invierte en capacitar tanto a los trabajadores como a los gerentes sobre los riesgos laborales, así como enseñarles medidas preventivas físicas, como los signos de agotamiento por calor.

Modelar comportamientos seguros

Una vez que hayas desarrollado un plan de salud y seguridad laboral que funcione para tu empresa, es importante asegurarse de que quienes ocupan posiciones de liderazgo modelen las nuevas medidas de seguridad. Esto debe incluir el cumplimiento de las pautas establecidas en tu instalación, sin embargo, modelar para aquellos en posiciones de liderazgo requiere un enfoque más proactivo. Al continuar desarrollando tu nuevo programa de salud y seguridad, estarás demostrando el nivel de importancia que le das a la seguridad laboral. Algunas áreas específicas recomendadas por la OSHA incluyen:

  • Crear un entorno de comunicación seguro y abierto para que los empleados expresen sus preocupaciones sin temor a represalias.
  • Mantener las expectativas comunicadas a tus empleados al proporcionar simulacros de práctica para que los empleados deban ensayar los pasos de tu plan de seguridad.
  • Continuar desarrollando tu programa a través del desarrollo continuo de procesos y determinar las necesidades futuras de capacitación para los empleados.

Crear un entorno cómodo

Una de las formas en que el liderazgo puede ejercer control sobre la salud y seguridad de sus empleados es garantizando que no estén expuestos a altas temperaturas en las instalaciones. De hecho, un estudio de la NASA mostró que cuando la temperatura supera los 29 grados, los empleados tienen un 40% más de probabilidades de cometer errores. Mantener el flujo de aire te dará una ventaja en liderar la carga hacia la seguridad de los empleados. Una de las formas más eficientes y efectivas de lograr esto es la instalación de un ventilador de gran volumen y baja velocidad (HVLS, por sus siglas en inglés). Estos son algunos de sus beneficios:

  • Un ventilador HVLS está diseñado para dirigir el aire hacia el suelo y hacia afuera. Esto crea una brisa a baja altura que puede reducir la temperatura efectiva (la combinación de temperatura, humedad y movimiento del aire sobre el cuerpo) hasta en 6 grados.
  • Debido a que un ventilador HVLS es un ventilador de techo, puede proporcionar ventilación del aire a un área más amplia de manera más uniforme. También proporciona precauciones adicionales de seguridad al eliminar la necesidad de cables.
  • Finalmente, un ventilador HVLS puede diseñarse para oscilar en dos direcciones diferentes, proporcionando un entorno cómodo tanto en los meses de verano como en los fríos meses de invierno.

Si bien la educación y el modelado de comportamientos son formas principales de implementar un entorno de trabajo más seguro, la opción más proactiva que puedes tomar es crear un entorno donde el riesgo de salud y accidentes sea mínimo. Al instalar un ventilador HVLS, no solo estarás reduciendo instantáneamente el riesgo de lesiones, sino que también estarás demostrando a tus empleados que valoras su servicio. Cuando un empleado se siente valorado, la moral es mayor, disminuye el absentismo y aumenta la productividad. Ahí es donde se ve el verdadero retorno de inversión (ROI) de un ventilador HVLS, tanto en comodidad como en tus resultados finales.

Si estás interesado en aprender cómo un ventilador HVLS podría beneficiar a tu instalación, nos encantaría contarte más al respecto. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para comenzar a crear un entorno más seguro y productivo, o escríbenos directamente a info@smartfan.es

Compartir

Otros artículos del Blog

Cómo optimizar el confort térmico de los empleados en almacenes logísticos

Uno de los grandes retos en almacenes logísticos y centros de distribución es el de mantener unas condiciones óptimas de t...

La combinación entre Ventiladores HVLS y Exutorios

La seguridad y el confort son dos aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en cualquier edificación, especialmente...

Control de temperatura y humedad en almacenes de gran volúmen: el papel de los ventiladores HVLS

Los almacenes de temperatura controlada desempeñan un papel crítico en toda la cadena de valor de los productos farmacéuti...

;