BLOG DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

El impacto financiero de las lesiones en el lugar de trabajo

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos novedades y artículos sobre ventilación industrial

Rellena este formulario para suscribirte.

20191002_125444_Burst01

Es bien conocido que las lesiones en el lugar de trabajo pueden ser perjudiciales para las instalaciones de fabricación. De hecho, el artículo escrito por «Economic Policy Institute» cita que el costo total de estas lesiones y enfermedades es de aproximadamente $250 mil millones al año. Con estas estadísticas, es importante y financieramente responsable comprender dónde se originan estos costos y cómo evitarlos.

Comprender todas las implicaciones financieras de un entorno de trabajo inseguro puede ayudar a solidificar la importancia de una inversión en equipos de seguridad en el lugar de trabajo, como un ventilador HVLS.

Costos directos

Los costos directos asociados con las lesiones en el lugar de trabajo han sido estimados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en casi $1 mil millones por semana. Las tres áreas principales donde se encuentran estos costos son el tratamiento médico, los honorarios legales y la compensación de trabajadores. Si bien trabajan en conjunto, cada uno tiene un papel individual en los costos directos de lesiones en el lugar de trabajo.

  • Tratamiento médico: cuando un empleado se lesiona mientras está en el trabajo, la empresa generalmente es responsable de las facturas médicas en las que se incurre. Incluso las lesiones más leves están sujetas a posibles infecciones u otras complicaciones. Si bien los costos del tratamiento médico pueden ser variables, es mejor considerar los peores escenarios.
  • Costos legales: hay momentos en los que incluso las mejores relaciones laborales pueden verse afectadas después de que ocurra un accidente. En estos casos, los costos judiciales, los honorarios legales y los acuerdos pueden aumentar en gran medida su carga financiera directa.
  • Seguro / Compensación para trabajadores: los costos de compensación para trabajadores y seguros se calculan en los costos directos de los que será responsable su empresa después de una lesión en el lugar de trabajo. Estos costos pueden variar según el nivel de cobertura de seguro que elija, sin embargo, es importante tener en cuenta que estos costos generales pueden aumentar debido a la cantidad de reclamos presentados en su instalación.

Costos indirectos

Si bien los costos directos se cuantifican más fácilmente, los costos indirectos asociados con las enfermedades o lesiones en el lugar de trabajo suelen ser donde una empresa siente el mayor impacto financiero. Esto se debe a que una empresa no anticipa ni realiza un seguimiento adecuado de estos costos, lo que los hace potencialmente más costosos. Además, las ramificaciones de estos costos suelen durar más. Algunas áreas específicas a considerar incluyen:

  • Reemplazo de empleados: incluso cuando un empleado se lesiona y no puede trabajar, el espectáculo debe continuar. Capacitar a los empleados nuevos o actuales para que reemplacen a su compañero lesionado es costoso y, para las organizaciones que tienen trabajadores actuales que cubren a un empleado lesionado, las horas extra también pueden ser un gasto adicional.
  • Pérdida de productividad: la pérdida de productividad es un factor bien conocido que afecta el resultado final de las instalaciones. Si sus empleados no pueden trabajar a su máxima capacidad debido a la fatiga u otras causas de tiempo de inactividad, su producción se verá afectada. Esto conducirá a menores ingresos que posiblemente no se puedan recuperar.
  • Baja moral: muchas veces, después de una lesión en el lugar de trabajo, la moral de los empleados sufre. Ya sea debido al trauma de ver cómo ocurre la lesión de un colega, la preocupación por su propia seguridad o incluso el resentimiento por tener que reemplazar al compañero de trabajo lesionado, esta moral más baja conduce a mayores tasas de absentismo, menor lealtad a la empresa y desempeño lento.

La solución HVLS para la seguridad en el lugar de trabajo

Al buscar formas de mitigar la posibilidad de accidentes en sus instalaciones, es importante conocer los tipos de accidentes más comunes que ocurren. En un informe publicado por Employers.com, los esguinces y torceduras, así como los resbalones, tropiezos y caídas se mencionaron entre las cinco principales causas de lesiones en el lugar de trabajo. Cada una de estas víctimas puede ser causada por derrames de líquidos, cables descubiertos y problemas de salud relacionados con el calor.

La instalación de un ventilador HVLS es la mejor forma de evitar muchos de estos. Debido a que los ventiladores HVLS se instalan en el techo, hay menos cables, si es que hay alguno, que provoquen una caída. Además, un ventilador HVLS reduce el tiempo que tarda en disiparse cualquier derrame, lo que reduce los contaminantes y olores que podrían contribuir a lesiones y enfermedades. Finalmente, mantener un ambiente de trabajo templado reduce las enfermedades y accidentes relacionados con el calor, como desmayos, problemas de memoria a corto plazo, deshidratación y ausentismo.

La diferencia industrial de Hunter

Los ventiladores HVLS de Hunter pueden ayudarte a realizar la inversión más rentable en la seguridad de sus empleados y el entorno de trabajo en general. Además de los beneficios tradicionales de HVLS, Hunter ofrece otras características como una plataforma libre de mantenimiento y cuenta con el costo inicial más bajo para instalar en la industria. Estas características se combinan con otros indicadores de ROI (como la seguridad en el lugar de trabajo) para crear un valor combinado que es fácil de reconocer.

En Hunter Industrial, sabemos que la salud y la seguridad de sus empleados son su máxima prioridad. ¿Tiene preguntas adicionales? ¡Nos encantaría hablar! No dude en contactarnos en info@smartfan.es

Compartir

Otros artículos del Blog

3 razones por las que los ventiladores de Smart Fan mejorarán tu nave industrial

Te argumentamos las 3 razones por las que los Ventiladores HVLS mejorarán tu nave industrial

Centro utopicus
¿Por qué elegir los ventiladores HVLS de Smart Fan?

Estos son los motivos por los que decantarse por un ventilador HVLS de Smart Fan

Cómo ventilar una nave industrial

Las naves industriales son lugares de trabajo y de almacenamiento en los que suelen producirse problemas de ventilación. Es ...