BLOG DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

Cómo ventilar una nave industrial

Categorías:

Industria
Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos novedades y artículos sobre ventilación industrial

Rellena este formulario para suscribirte.

Las naves industriales son lugares de trabajo y de almacenamiento en los que suelen producirse problemas de ventilación.

Es por eso que los ventiladores industriales cada vez están cogiendo más fuerza en el mercado. Debido al incremento del uso de ventiladores industriales en las naves industriales, las empresas se ven beneficiadas en diversos aspectos:

  • Mejoran la calidad del aire.
  • Mejoran la sensación de confort.
  • Mejoran las condiciones de trabajo.
  • Controlan la humedad, los polvos, los humos…
  • Eliminan virus o bacterias.

Uno de los principales motivos por el que las empresas se deciden a utilizar los ventiladores industriales para ventilar sus naves es por el estrés térmico. Como veremos a continuación, en el BOE se regulan cuales son las condiciones climáticas que se deben aplicar en los lugares de trabajo. Así lo explican en el BOE:

ANEXO III

Condiciones ambientales de los lugares de trabajo

1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

2. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.

b) La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por 100.

c) Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:

1.º Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s.

2.º Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s.

3.º Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.

Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.

En Smart Fan te realizamos un estudio gratuito a medida en función de las necesidades que necesites. Te daremos una solución a medida teniendo en cuenta:

  • Las dimensiones de la nave.
  • El tipo de actividad que se realice.
  • Las sustancias que provoquen dicha actividad.
  • El número de personas.

Todos estos factores van a influir a la hora de hacer el cálculo de la ventilación que se necesita en la nave industrial. Una vez hecho el cálculo te recomendaremos por optar a la instalación del sistema de ventilación industrial más eficaz.
Ventiladores industriales

Ventajas de ventilar una nave industrial

Una vez ya sabemos a nivel legal cuáles son las obligaciones de las empresas frente a sus trabajadores, vamos a ver alguna de las aplicaciones que tiene la ventilación industrial y cuáles son las ventajas de ventilar una nave industrial.

CONFORT TÉRMICO:

Gracias a los ventiladores industriales de Smart Fan vas a conseguir aumentar o reducir la sensación térmica dependiendo de la época del año en la que te encuentres. Con esto conseguirás incrementar el bienestar de tus trabajadores y con ello la productividad.

Para mejorar el confort térmico de toda una nave recomendamos cualquiera de nuestros ventiladores industriales. Gracias a ellos, no sólo vas a poder mover grandes cantidades de aire, sino que también notarás realmente el ahorro energético que supone el uso de nuestros ventiladores industriales.


CONTROL DE HUMEDAD:

Otra ventaja que obtendrás al ventilar una nave industrial es poder controlar los niveles de humedad de la nave.

En una nave industrial dependiendo del tipo de trabajo que se desempeñe o por la localización de la misma, se nos generarán más o menos humedades.

Por eso recomendamos que al instalar nuestro ventilador industrial HVLS TITAN harás que se evacúe la humedad del ambiente, consiguiendo así una solución óptima.

CALIDAD DEL AIRE:

Y por último vamos a lograr mejorar la calidad del aire gracias a los ventiladores industriales HVLS.

En naves industriales donde se almacenan ciertos alimentos que necesitan un proceso de sequado o líquidos que necesitan estar en unos umbrales de temperatura, es imprescindible el uso de ventiladores industriales que ayuden a mejorar la calidad del aire.

Otra posible aplicación sería en naves industriales en las que la actividad provoque la aparición de partículas en suspensión, que pueden ser peligrosas para los trabajadores.

Y también cabe destacar el uso de ventiladores industriales en granjas, donde podremos lograr la temperatura óptima para el ganado y ahuyentar a los insectos que los rodean.

Compartir

Otros artículos del Blog

Ventiladores para pabellones deportivos
Protección de productos y equipos mediante la desestratificación

Conoce cómo mediante la desestratificación puedes proteger tus equipos y empleados

Proporcionando ROI en las actualizaciones de las instalaciones

Se está cambiando la mentalidad cuando se trata de pensar en planes de negocios de ROI.