Los ventiladores industriales son grandes máquinas rotativas capaces de mover cualquier aire o gas. Quizá sea más correcto decir que son turbomáquinas. La energía que transmiten con su movimiento ejerce suficiente presión como para garantizar un flujo continuo de aire.

Mirando hacia atrás, remontándonos hasta el año 1886, llegamos hasta una fábrica situada en Fulton, Nueva York. Justo en ese lugar estaban John y James C. Hunter. Padre e hijo respectivamente. Ambos se dedicaban a fabricar producto, digamos poco ordinarios. Entre sus inventos había dispositivos que se accionaban por una correa y eran propulsados por agua. Dichos aparatos son considerados los primeros ventiladores de techo del mundo. Casi nada.

Este tipo de ventiladores sin duda influyeron en los techos en general, cambiándolos para siempre. Previos, por supuesto, a los ventiladores industriales. Pero también a los que empleamos en general hoy en día. Aquellos dispositivos sencillos y rudimentarios fueron el origen de los aparatos multifuncionales de nuestros días. Capaces incluso de integrarse con cualquier decoración y en viviendas de todos los niveles.

 

Aun así, hoy seguimos trabajando en la mejora continua de estas máquinas tan necesarias y útiles. Cuidamos su estética, sus líneas, los materiales, el sonido que puedan emitir o la potencia. Todo es susceptible de mejorar. Sobre todo cualquier aspecto que influya directamente en su eficacia.

La utilidad de los ventiladores industriales

Los ventiladores industriales o también HVLS por sus siglas en ingés (High Volume Low Speed), se consideran máquinas inteligentes. Son capaces de mover gran cantidad de aire. Un gran volumen que desplazan a baja velocidad y deforma constante. Además, disponen de sensores de temperatura, humedad o CO2. De esta forma pueden mezclar esa temperatura para que el ambiente quede homogéneo. Así como la sensación térmica y una óptima distribución del aire por todo el espacio disponible.

 

Hablamos sin duda de ahorro. Un ahorro de hasta un 40 % de energía y del nos podemos beneficiar en cualquier mes del año. En verano es más normal asociar su uso. Lograremos refrescar el ambiente y mejorar la sensación de confort. Por ejemplo, con ventilación muy natural, como generando una brisa suave. Esto sería equivalente al efecto de un abanico, algo agradable. Así la sensación térmica mejoraría en unos 6º C, reduciendo a la vez la humedad y la condensación.

 

Por otro lado, en invierno es más útil que se distribuya bien el calor. Ya que el aire caliente pesa menos, es menos denso y tiende a elevarse. Por el contrario, el aire frío pesa más y cae, pero si a esto le sumamos la desventaja de un gran espacio diáfano y de techos, todo se complica. El gasto en calefacción sería insostenible, pero el aire caliente se mantendría en capas elevadas. Cercanas al techo. Mientras tanto, la zona más cercana al suelo siempre permanecería fría.

 

Los ventiladores industriales tienen una función llamada reverso. A dicha función le debemos esa distribución eficiente del calor. Lo que significa que bajaríamos el aire más caliente desde el techo para mejorar el confort en las zonas de trabajo. Aquí sí que estaríamos hablando de un ahorro considerable en el gasto energético. Es decir, un 40 % menos de gasto en calefacción. Sin duda una gran inversión a considerar.

Veamos un resumen de las características de estos equipos

Beneficios y características de los ventiladores HVLS:

  • Garantía de hasta 15 años para los equipos (made in USA) y garantía de por vida para las aspas.
  • Eficiencia óptima. Por solo un 1 € al día de coste: el mayor flujo de aire con la mínima potencia.
  • Se trata además del ventilador más ligero del mercado. Su motor de última generación reduce considerablemente su peso y las aspas son de aluminio aeronáutico.
  • Su sistema de instalación “plug and play” es el más innovador del mercado. Lo que convierte su instalación en muy sencilla y fácil de ejecutar.
  • La seguridad también está garantizada, gracias a un cable que evitaría su caída.
  • El mantenimiento también es prácticamente inexistente, ya que el motor no posee engranajes. Por eso es tan silencioso.
  • La parte estética se ha tenido en cuenta y por eso dispone de un precioso diseño, muy vanguardista, como el caso del modelo Titán.
  • La experiencia merece una mención especial, ya que hablamos de más de 130 años fabricando los mejores ventiladores industriales.

Estamos hablando de unas máquinas necesarias en cualquier fábrica, nave, almacén o empresa de buen tamaño. Porque consiguen modificar la temperatura hasta en 5º C, variando la temperatura de impulsión de los aires acondicionados. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) afirma que cada grado de temperatura equivale a un ahorro económico del 8 %. Los 5º C supondrían por tanto un 40 % menos de gasto.

Te presentamos dos modelos sin comparación

Vamos a ver los dos modelos de ventiladores industriales más vendidos:

  • Ventilador HVLS modelo Titán

El Titán no tiene nada que ver con cualquier otro ventilador de tipo industrial que pueda haber en el mercado. Tanto sus materiales como su diseño único son incomparables. Propaga el aire hacia todas direcciones, cubriendo cualquier rincón del espacio que preside. Su trabajo es constante y silencioso. Y sus aspas se suministran hasta en cinco longitudes diferentes, desde los 4,26 metros hasta los más de 7.

Dispone de un característico motor de corriente continua que ha sido diseñado específicamente para su tarea. Sin duda el ventilador de techo más eficiente que se ha fabricado, aunando el menor coste operativo al mayor ahorro anergético.

  • Ventilador HVLS modelo ECO

En este caso no son cinco sino ocho las longitudes diferentes a escoger para las aspas de este modelo. Estas van desde los 2,45 hasta también los 7,32 metros. Lo que significa que partimos de posibilidades más pequeñas o de menor embergadura.

Se trata igualmente de un modelo con motor de corriente continua. Como ya hemos dicho antes, un motor sin engranajes y que no requiere de mantenimiento. Es el modelo más ligero del mercado y supone la opción más económica.

Como ves en Smart Fan somos especialistas en ventiladores industriales. Además de poseer los modelos más eficientes y mejores de todo el mercado. Por eso si de verdad quieres un buen producto y la satisfacción de una buena compra, habla con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *