Ventilación industrial

Industria

Ventiladores para la industria farmacéutica

El control de la temperatura y la seguridad en el almacenamiento de productos farmacéuticos van de la mano. Se necesitan pocos grados de diferencia de temperatura para que productos termosensibles como son los medicamentos se deterioren. Además, de la temperatura, la humedad y la condensación son dos factores que pueden afectar gravemente al estocaje en almacenes de temperatura controlada, especialmente si disponen de gran altura.

Problemas de ventilación en la industria farmacéutica

Características de estas instalaciones

Uno de los problemas típicos en almacenes de temperatura controlada que dan servicio a empresas farmacéuticas, operadores logísticos o empresas de distribución es el control de la temperatura en toda la altura del almacén. En grandes superficies con techos altos el aire tiende a estratificarse. El aire caliente asciende por su menor densidad y se generan diferentes capas de temperatura. Una correcta distribución del aire ayuda a mezclar las diferentes capas de temperatura y lograr una temperatura uniforme en todo el volumen del almacén.

Desgraciadamente los sistemas de climatización no son capaces de aliviar este problema por sí solos. Incrementar la potencia del sistema no ayuda a eliminar la estratificación térmica y por tanto a reducir las diferencias de temperatura entre el suelo y el techo.

Una de las formas más eficaces de luchar contra la estratificación es mediante el uso de ventiladores industriales de techo.

Lograr una temperatura constante es uno de los desafíos de la logística farmacéutica. La gran altura de las naves favorece la estratificación térmica. Los ventiladores HVLS pueden ayudar a homogeneizar la temperatura, mantener unas condiciones ideales de conservación y minimizar el consumo energético de los HVAC

Los ventiladores HVLS de Smart Fan reducen el consumo energético de los HVAC hasta en un 35%

Solución a los problemas de control térmico en la industria farmacéutica

Funciones de los ventiladores HVLS en la industria farmacéutica

El primero vacio please
Mejora de la sensación térmica

Los ventiladores grandes de Smart Fan, al mover un amplio caudal de aire a un ritmo constante, permiten cubrir y refrescar amplias superficies. Generan una sensación térmica muy agradable, pero dado que funcionan a muy baja velocidad, evitan las corrientes de aire que otros ventiladores que operan a mayor velocidad pueden ocasionar. Por tanto, una de las funciones de los ventiladores gigantes de techo en la industria farmacéutica es la de minimizar el estrés térmico de los operarios, permitiéndoles trabajar en unas condiciones de trabajo y en un rango de temperaturas óptimo.

Temperatura uniforme en todo el volumen del almacén

Debido a la elevada altura de los almacenes de temperatura controlada en el sector farmacéutico es muy común el fenómeno de la estratificación térmica. El aire caliente debido a su menor densidad tiende a elevarse y acumularse en las capas altas de la nave. Sin embargo, el aire frío se queda en las capas más cercanas al suelo. El rango de temperaturas más habitual en la industria farmacéutica para productos almacenados a temperatura ambiente es de 15ºC a 25ºC. Estos almacenes suelen disponer de techos altos y sistemas de estanterías que pueden alcanzar fácilmente los 10 metros de altura. Se estima que la diferencia de temperatura por cada metro de altura de la nave puede llegar a ser de hasta 1ºC. Esto significa que la diferencia entre el suelo y el techo puede alcanzar los 10ºC.

Los ventiladores HVLS mueven grandes caudales de aire a baja velocidad y distribuyen eficientemente el aire en todo el recinto. De esta manera se mezclan las capas de aire a diferentes temperaturas y se rompe con la estratificación térmica.  Una óptima distribución del aire permite almacenar productos termosensibles en las mismas condiciones ambientales de temperatura y humedad, independientemente de su altura.

Ahorro energético

La eficiencia energética es uno de los grandes dolores de cabeza de las empresas industriales. En almacenes de temperatura controlada que operan las 24 horas del día con sistemas de climatización el coste energético es enorme.

Una correcta distribución del aire que mezcle las diferentes capas térmicas reduce notablemente la potencia de consumo necesaria de los HVAC. A modo de ejemplo, en una nave de 10 metros de altura, para mantener una temperatura de 25ºC a nivel de techo sería necesario establecer una consigna de trabajo de 15ºC a nivel de suelo.

Los ventiladores HVLS distribuyen eficientemente el aire de manera que se pueden establecer consignas de trabajo de entre 19 y 20ºC. Se estima que por cada grado centígrado de incremento de la potencia de climatización se genera un incremento de consumo del 8%.

Por tanto, los ventiladores pueden ayudar a reducir un 35% de media anual el consumo energético de los sistemas de climatización en entornos de temperatura controlada.

Ventiladores HVLS ideales para la industria farmacéutica

Qué gama de ventiladores elegir

En Smart Fan disponemos de una gama completa de ventiladores industriales especialmente indicados para instalaciones farmacéuticas.  Dentro de la gama de ventiladores industriales de techo disponemos de hasta 8 diámetros diferentes, lo cual nos permite configurar una oferta que con la mínima inversión cubra todas las necesidades de ventilación de cualquier centro de producción. La gama de ventiladores de suelo es ideal si se requiere un caudal de aire elevado para refrescar un área muy concreta.

Descubre como otras empesas han mejorado

Casos de éxito

Asesoramiento ventilación industrial
Solicita un estudio gratuito

Nuestro equipo técnico se desplazará hasta tus instalaciones para realizar estudios de confort térmico y de eficiencia energética gratuitos, con el fin de ofrecerte una solución de ventilación industrial adaptada a tus necesidades.

Solicita un estudio gratuito