Industria
Ventiladores para la industria agroalimentaria
La industria alimentaria afronta una normativa muy estricta que rige las condiciones de manipulación, procesado y almacenaje de productos destinados al consumo humano. Entre los requisitos que la norma establece se fijan un control de humedad y temperatura que debe contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de toda la cadena de valor de la industria. En este contexto, el control de la calidad del aire, humedad y temperatura son fundamentales para asegurar unos estándares de producción y almacenaje adecuados.
PROBLEMAS DE VENTILACIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Características de estas instalaciones
Una excesiva humedad puede provocar condensación sobre la superficie. Este problema se agrava cuando los rangos de temperatura de la instalación son muy amplios. Por tanto, el control de la calidad del aire puede ayudar a evitar la formación de moho, la condensación y la proliferación de determinado tipo de bacterias y a reducir las paradas técnicas de mantenimiento. Asimismo, un control adecuado de la temperatura puede ayudar a mantener unas condiciones óptimas de almacenado, evitando pérdidas o deterioro de productos.
Los ventiladores HVLS son una herramienta fundamental para regular las condiciones de temperatura y humedad de las instalaciones agroalimentarias, favoreciendo la eliminación también de sustancias contaminantes en suspensión
SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ESTRÉS TÉRMICO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Funciones de los ventiladores grandes en la Industria Agroalimentaria
El primero vacio please
Mejora de la sensación térmica
Los ventiladores grandes de Smart Fan, al mover un amplio caudal de aire a un ritmo constante, permiten cubrir y refrescar amplias superficies. Generan una sensación térmica muy agradable. Además, al funcionar a muy baja velocidad evitan las corrientes de aire que otros ventiladores que operan a mayor velocidad pueden ocasionar. Por tanto, una de las funciones de los ventiladores gigantes de techo en la industria agroalimentaria es la de minimizar el estrés térmico de los operarios, permitiéndoles trabajar en unas condiciones de trabajo y en un rango de temperaturas óptimo.
Homogeneización de la temperatura en todas las áreas
Debido a la elevada altura de las zonas de almacén en empresas de producción alimentaria es muy común el fenómeno de la estratificación térmica. El aire caliente debido a su menor densidad se acumula en las capas altas de la nave. Sin embargo, el aire frío se queda en las capas más cercanas al suelo. En verano los ventiladores industriales de techo mueven grandes caudales de aire y generan una climatización natural muy eficiente y de bajo coste. Por su parte en invierno, mejoran la sensación térmica, impulsando el aire caliente acumulado en las zonas superiores y dirigiéndolo hacia el suelo. De esta manera se mezclan las capas de aire a diferente temperatura y se rompe con la estratificación térmica. La diferencia de temperatura por cada metro de altura puede llegar a ser de hasta 1,5ºC.
Mediante sensores térmicos y los sistemas de control de los ventiladores, se pueden programar órdenes de trabajo. Así, los ventiladores de techo gigantes se accionan cuando la diferencia de temperatura entre el techo y el suelo supera una determinada consigna. Esto es especialmente útil, si se desea mantener una rango de temperaturas homogéneo, en todos los estantes del sistema de almacenaje.
Reducción de la humedad y mejora de la calidad del aire
En las instalaciones logísticas de las plantas de producción alimentaria, el control de la humedad es vital. Los ventiladores HVLS, con el movimiento de un amplio caudal de aire, ayudan a reducir la humedad evitando la formación de moho, la aparición de condensación y la proliferación de bacterias. Los ventiladores industriales HVLS ayudan a mantener las mercancías almacenadas en unas condiciones de temperatura y humedad óptimas. Se evita así su deterioro y se preserva su calidad. Además, ayudan a alargar la vida útil de la maquinaria, reducen su coste de mantenimiento y favorecen unas condiciones de trabajo ideales.
Ahorro energético
La eficiencia energética es uno de los grandes dolores de cabeza de las empresas industriales. El coste de operación de los ventiladores HVLS es muy bajo. Además, con un buen sistema de control y con las consignas adecuadas se puede optimizar su tiempo de trabajo. El coste energético por ventilador es aproximadamente de un euro al día.
En relación con otros sistemas de ventilación convencionales, el coste es significativamente menor. Por otra parte, los resultados en términos de mejora de la sensación térmica, ruido o reducción de la humedad son muy superiores.
VENTILADORES HVLS IDEALES PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Qué gama de ventiladores elegir
En Smart Fan disponemos de una gama completa de ventiladores industriales, especialmente indicados para almacenes agroalimentarios. Dentro de la gama de ventiladores industriales de techo disponemos de hasta 8 diámetros diferentes, lo cual nos permite configurar una oferta que, con la mínima inversión, cubra todas las necesidades de ventilación de cualquier centro de producción. La gama de ventiladores de suelo es ideal si se requiere un caudal de aire elevado para refrescar un área muy concreta
Descubre como otras empesas han mejorado
Casos de éxito
Nuestro equipo técnico se desplazará hasta tus instalaciones para realizar estudios de confort térmico y de eficiencia energética gratuitos, con el fin de ofrecerte una solución de ventilación industrial adaptada a tus necesidades.