Preguntas frecuentes sobre ventilación industrial
El primero vacio please
¿Qué es un ventilador industrial o HVLS?
Es un ventilador de grandes dimensiones cuya principal característica consiste en su capacidad para mover un elevado caudal de aire a baja velocidad, respondiendo así al significado de su acrónimo en inglés HVLS (High Volume Low Speed).
Los ventiladores HVLS consiguen refrescar en verano mediante una suave brisa un recinto con techos elevados hasta en 6ºC. Por el contrario, en invierno permiten recuperar el calor acumulado en los techos debido a la estratificación del aire caliente.
Los ventiladores gigantes de techo o HVLS consumen muy poca energía, en torno 1€/día, son ultrasilenciosos y no requieren mantenimiento. En Smart Fan ofrecemos una garantía de por vida.
Su principal finalidad es mejorar el confort térmico de los empleados y lograr un gran ahorro energético en instalaciones cerradas que en las que operan sistemas de climatización.
¿Cuál es la diferencia entre un ventilador industrial de techo y uno doméstico?
Los ventiladores industriales de techo están diseñados para instalarse en grandes superficies con techos altos, a partir de una altura mínima de 3m en adelante, como por ejemplo: naves industriales, áreas comerciales, aeropuertos, granjas, talleres, gimnasios, centros deportivos…etc.
Sin embargo, los ventiladores domésticos o también conocidos como residenciales son los que todos conocemos y seguro que en alguna ocasión los hemos disfrutado en alguna estancia de nuestras casas u hoteles, cuya instalación es aconsejable para alturas de hasta 3 metros.
¿Cómo trabaja un ventilador de techo industrial o uno portátil?
Los ventiladores de techo se instalan en altura y su eficiencia es mayor, debido a que mueve el aire en 360º. Sin embargo los ventiladores portátiles se instalan sobre ruedas en el suelo y su ángulo de ventilación es mucho menor. Los ventiladores portátiles son ideales para refrescar áreas más concretas.
¿Qué beneficios puede aportar un ventilador HVLS a una empresa industrial o un espacio comercial?
El principal beneficio que aporta un ventilador industrial HVLS es el de mejorar el confort térmico de empleados y clientes. El estrés térmico producido por un exceso de calor puede generar problemas de salud e inclusive la muerte por golpes de calor. Trabajar con exceso de calor es muy incómodo, produce malestar y afecta al rendimiento de los trabajadores.
Con los ventiladores HVLS de Smart Fan es posible refrescar un espacio de grandes dimensiones y eliminar el exceso de calor, mejorando el confort de los trabajadores y su rendimiento en sus puestos de trabajo.
Otro beneficio constatable consiste en el gran ahorro energético que consigue en espacios de grandes dimensiones climatizados, tanto en verano como en invierno. La instalación de ventiladores HVLS es totalmente complementarias a la climatización existente, aumentando su eficiencia, reduciendo costes energéticos y contribuyendo a la reducción de la huella de carbono en sus instalaciones.
¿Qué potencia tiene un ventilador industrial?
Los ventiladores industriales HVLS de Smart Fan, se caracterizan por ser los que menor consumo energético tienen del mercado, tan sólo 466W. Su funcionamiento durante 24h al día supondría aproximadamente un consumo energético de 1€/día por ventilador. Son los más ligeros del mercado debido a su diseño, son ultrasilenciosos, no requieren mantenimiento y disfrutan de una garantía de por vida.
¿Cómo funcionan los ventiladores industriales de techo?
Los ventiladores industriales tienen dos modos de funcionamiento:
Modo Verano:
Los ventiladores generan una suave brisa y favorecen una ventilación natural (efecto abanico) consiguiendo un efecto refrescante en las personas, mejorando su sensación térmica hasta en 6ºC, además de eliminar el exceso de calor.
Modo Invierno:
El aire caliente al ser menos denso, pesa menos y se acumula en las partes altas de las estancias. En instalaciones de grandes dimensiones con techos altos, perdemos el calor generado por nuestro sistema de climatización debido al fenómeno de estratificación del calor.
En este modo el ventilador cambia el sentido de giro de sus aspas, poniéndose en modo reverso desde el mano de control y conseguimos bajar el aire caliente del techo al nivel de suelo, mejorando el confort térmico y consiguiendo un gran ahorro energético en calefacción.
¿Cómo elegir un ventilador industrial?
La elección de un ventilador industrial depende de muchos factores, como son la altura de la instalación, necesidad a solucionar (confort térmico, ahorro energético, problemas de condensación, etc.) como por la ubicación de instalaciones aéreas de sistemas de iluminación, climatización, etc.
Nuestros ingenieros comerciales le visitaran sin compromiso y le asesorarán in situ mediante toma de medidas con la instrumentación adecuada, con la finalidad de facilitar los datos a nuestro departamento de ingeniería, los cuales realizarán un estudio técnico personalizado en aras a solucionar los problemas detectados.
¿Cómo calcular el número de ventiladores industriales que necesita una instalación?
El cálculo del número de ventiladores industriales necesarios es complejo y depende de muchas variables, pero con los datos que recogen nuestros ingenieros comerciales, mediante planos, mediciones, fotos, etc., nuestro departamento de ingeniería realizará una oferta personalizada a sus necesidades.