En edificios de grandes volúmenes, es difícil mantener un ambiente confortable durante los meses más fríos. Y se incrementa aún más en almacenes o centros de logísticos, en los cuales constantemente se abren y cierran las puertas de los muelles de carga/descarga con regularidad, lo que expone su lugar de trabajo a temperaturas más gélidas. Este ambiente incómodo es perjudicial para los empleados y conduce a condiciones inseguras y malestar térmico de los empleados. Muchas empresas intentan resolver este problema utilizando su sistema de climatización HVAC convencional para calentar el edificio. Para edificios pequeños, este método puede ser efectivo, pero para entornos grandes y abiertos, los sistemas HVAC simplemente no son suficientes. Para estas empresas, la instalación de ventiladores de techo industriales HVLS de alta calidad, es una forma efectiva de distribuir el calor alrededor de un edificio de gran volumen, creando un ambiente más cómodo y generando ahorros en costos de calefacción de hasta un 45%.
Los ventiladores industriales, también conocidos como ventiladores HVLS (High-Volume, Low-Speed), son capaces de lograr esto a través del proceso de desestratificación.
¿Qué es la desestratificación?
Los principios de la termodinámica nos dicen que, en un ambiente interior, el aire caliente tiende a subir hasta los techos, pues al ser menos denso pesa menos y asciende hasta las partes más altas. Esto significa que todo el aire caliente que su sistema de calefacción HVAC está produciendo, ascenderá hacia el techo y no calentará de manera efectiva en el entorno del puesto de trabajo a pie de suelo.
Esto conduce a una estratificación desigual de temperaturas en sus instalaciones, donde el aire caliente queda atrapado en el techo y su espacio de trabajo a nivel del suelo queda incómodamente frío.
Para solucionar este problema, el aire de sus instalaciones se debe DESESTRATIFICARSE. En otras palabras, bajar a nivel de suelo las capas de aire caliente almacenadas en el techo y mezclar en todo el volumen del aire de su instalación, con la finalidad de aprovechar al máximo el calor que proporciona su sistema de calefacción HVAC. ¡Los ventiladores industriales HVLS le ayudarán a lograr este objetivo!
¿Cómo resuelven el problema los ventiladores HVLS?
Los Es fácil pensar en un ventilador de techo como algo que se usa principalmente en los meses calurosos de verano. Si bien es muy cierto que los ventiladores de techo en general, y los ventiladores HVLS en particular, generan un efecto refrescante cuando hace calor “modo verano”, pero es menos conocido su función en “modo invierno”, cuando son igualmente importantes en la circulación del calor en edificios de techos altos, mejorando el confort térmico de empleados y clientes.
¿Alguna vez escuchó que debe invertir la dirección de giro de su ventilador en el invierno? Esto se debe a que cuando un ventilador gira al revés (en sentido contrario a las agujas del reloj), el ventilador mueve todo el aire caliente acumulado en las partes altas y lo obliga a bajar por desplazamiento al nivel del suelo. Cuando hace frío y la calefacción está funcionando, los ventiladores HVLS bajan de manera efectiva el aire caliente que suministra su sistema de calefacción HVAC y lo distribuyen por todo el edificio, homogeneizando las temperaturas en todo el volumen de su edificio. De esta manera, los ventiladores HVLS DESESTRATIFICAN el aire, mezclando de manera integral todo el aire del ambiente interior, creando un espacio más uniforme y térmicamente confortable.
Dale un vistazo a este vídeo si necesitas saber más: