BLOG DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL

Ventiladores destratificadores

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y te enviaremos novedades y artículos sobre ventilación industrial

Rellena este formulario para suscribirte.

La mayoría de la gente sabe que un ventilador industrial HVLS sirve para refrescarse y ahorrar costes de climatización en verano. Sin embargo, un beneficio que a menudo se pasa por alto, es el ahorro que se puede obtener en los meses más fríos del invierno. Un proceso llamado destratificación permite que los ventiladores HVLS no solo lo ayuden a mantenerse fresco en verano, sino también a aumentar la temperatura en invierno.

¿Qué es destratificación?

La ciencia, al igual que la experiencia personal, nos muestra que el aire caliente pesa menos que el frío, lo que hace que se quede en las partes más altas de las naves y los locales, quedándose ese aire frío en las partes bajas, donde habitualmente se encuentran los trabajadores. A este proceso se le llama estratificación. Sin embargo, la ciencia también nos muestra que es posible revertir este proceso mezclando el aire cálido y frío para crear un ambiente más templado, conocido como destratificación del aire. Esto se puede conseguir utilizando los ventiladores industriales de Smart Fan.

¿Por qué destratificar?

En los meses de invierno, el pasar frío no tiene por qué ser la norma para usted o sus empleados. El simple hecho de destratificar el calor proporcionado por su unidad climatización, que está atrapado cerca del techo, puede conseguir solucionar esos problemas de frío. Además, los beneficios van más allá del confort térmico, consiguiendo ahorro de costes, mejorar el nivel de productividad de los empleados y reducir el uso de energía.

AHORRO DE COSTES

En verano, es bien conocido que un ventilador ayuda a regular las temperaturas, consiguiendo ahorro de costes para refrescar sus instalaciones. Sin embargo, es igualmente importante el ahorro que puede obtener en invierno. Con la circulación de aire controlada, el aire caliente del techo se mezclará con el aire más frío del suelo de su instalación. Con esto, se consigue un uso más eficiente del calor que proporciona su unidad de climatización para moderar la temperatura de su edificio. A través de esta destratificación, se pueden obtener mayores ahorros energéticos en invierno que en verano cuando se usa un ventilador industrial HVLS. Esto da como resultado una rentabilidad medible durante todo el año.

MEJORA NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DEL EMPLEADO

Se ha comprobado científicamente que el nivel de productividad de un empleado disminuye cuando la temperatura es demasiado alta, pero lo mismo ocurre en el caso de climas fríos. De hecho, un artículo de «Psychological Science» estimó que un empresario podría ahorrar hasta un 12,5% de sus costes salariales por trabajador, elevando algunos grados la temperatura en invierno. Esto es aún más frecuente en edificios con techos más altos, como instalaciones de fabricación, procesamiento y almacenamiento, donde se requiere emplear la potencia de un ventilador HVLS para marcar una diferencia tangible, en combinación con la climatización.

REDUCIR SU USO DE ENERGÍA

Uno por uno, los estados han comenzado a aumentar sus estándares de eficiencia energética y los principios LEAN se están convirtiendo en el estándar a medida que las empresas reciben elogios por trabajar hacia una existencia más sostenible. La metodología LEAN se basa en 3 ideas muy simples:

  • Entregar valor, entendido desde la perspectiva del cliente.
  • Eliminar residuos, entendidos como todo lo que no aporte valor al producto final.
  • Avanzar hacia la excelencia, en base a la mejora continua.

Como una forma de lograr la sostenibilidad LEAN es reduciendo el uso de energía, los ventiladores industriales HVLS pueden ser una manera de conseguirla ya que el control eficiente de la temperatura es una forma sencilla de reducir el uso de energía, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas son solo algunas de las formas en las que aprovechar la ciencia detrás de la desestratificación puede beneficiar a sus instalaciones. Independientemente de cuál de estos sea más aplicable, o si su instalación tiene otras preocupaciones, como la comodidad del cliente, está claro que los principios de desestratificación con un ventilador HVLS le ayudarán a tener resultados tangibles, que afectarán su balance final.

Compartir

Otros artículos del Blog

3 razones por las que los ventiladores de Smart Fan mejorarán tu nave industrial

Te argumentamos las 3 razones por las que los Ventiladores HVLS mejorarán tu nave industrial

Centro utopicus
¿Por qué elegir los ventiladores HVLS de Smart Fan?

Estos son los motivos por los que decantarse por un ventilador HVLS de Smart Fan

Cómo ventilar una nave industrial

Las naves industriales son lugares de trabajo y de almacenamiento en los que suelen producirse problemas de ventilación. Es ...